LIMA, Lunes 02 de Abril del 2012

    Proveedora de Apple viola derechos de trabajadores, reveló auditoría

    Lima, 29/3/2012 La Asociación para el Trabajo Justo (FLA por sus siglas en inglés), la empresa independiente que realizó una auditoría a las plantas de Foxconn en China, reveló que la empresa que produce los iPhone y los iPad de Apple incurre en una serie de violaciones referidas a los salarios y horas de trabajos de sus empleados.

    La investigación, hecha pública por CNN, revela que la principal proveedora del gigante tecnológico Apple obliga a sus trabajadores a laborar en horas extraordinarias, que no le pagan lo suficiente y que en ocasiones ni siquiera les abonan sus sueldos.

    ''Más del 60% de los trabajadores de tres fábricas Foxconn en China dijeron que sus salarios no están a la altura de sus necesidades básicas'', indicó CNN citando el informe de FLA (.pdf en inglés). Meses atrás el diario “Metro World News” reveló que los empleados de la taiwanesa Foxconn cobran US$315 y trabajan 12 horas diarias.

    Cabe recordar que un equipo de la FLA, una organización independiente que aboga por los derechos laborales, llegó en febrero a Shenzhe, donde se ubica la mayor de Foxconn ubicada en China, para llevar a cabo una auditoría por encargo de Apple. El informe hecho público es el resultado de la investigación efectuada en las fábricas de Guanlan, Longhua y Chengdu.

    ''El equipo entrevistó a 35.500 empleados de las fábricas a cerca de su trabajo y de su vida, incluida su remuneración y las horas de trabajo. La auditoría también incluyó la inspección de las áreas de fabricación, dormitorios y otras instalaciones'', precisó CNN.

    COMPROMISO DE CAMBIODe acuerdo con FLA, Foxconn se comprometió a trabajar con ellos para remediar las observaciones que confirmaron una serie de informes periodísticos que denunciaron prácticas laborales indebidas.

    En tanto, Apple respondió por escrito al informe de la auditora: “Agradecemos la labor que la FLA ha hecho para evaluar las condiciones en Foxconn y apoyamos plenamente sus recomendaciones. Creemos que facultar a los trabajadores y ayudarles a entender sus derechos es fundamental”.

    ''Nuestro equipo ha estado trabajando durante años para educar a los trabajadores, mejorar las condiciones y hacer de la cadena de suministro de Apple un modelo para la industria, por lo que le pedimos a la FLA que llevara a cabo estas auditorías. Compartimos el objetivo de la FLA de mejorar la vida de los empleados y elevar el nivel de las empresas de fabricación en todas partes'', añadió.

    DATOS DEL INFORME – El informe contiene alrededor de 50 infracciones sobe derechos laborales.Las infracciones están relacionadas al área de salud, seguridad, salarios, horas de trabajo, etc. – Las fábricas de Guanlan, Longhua y Chengdu, excedieron los límites de horas de trabajo, 60 horas semanales. – Más del 43% de los trabajadores encuestados dijeron que experimentaron o presenciaron algún tipo de accidente de trabajo. – Se halló problemas de seguridad específicos en los ambientes de trabajo, como salidas bloqueadas y equipos defectuosos de protección personal. – Al 14% de los trabajadores no le han pagado las remuneraciones que le corresponden por la asignación de horas de trabajo no programadas. Fuente: Diario El Comercio

Twitter