LIMA, Lunes 04 de Junio del 2012

    Pese a aplicaciones, mensajes de texto seguirán dominando telefonía móvil

    Lima, 30/5/2012 WhatsApp, Viber, iMessage, ChatOn y una larga lista de aplicaciones móviles que permiten a los usuarios de teléfonos a través de la mensajería instantánea le han robado protagonismo a los mensajes de texto, pero los SMS seguirán dominando en tráfico e ingresos, al menos hasta el 2016, señaló un estudio divulgado por elpais.com.

    De acuerdo con la consultora Informa Telecoms & Media, las aplicaciones para hacer llamadas y enviar y recibir mensajes libres generarán el 35% del tráfico total de mensajería a través de los celulares en el 2016, pero solo un 8% de los ingresos (segundo gráfico). Mientras que los SMS generarán el 42% del tráfico y el 65% de los ingresos totales.

    Según el diario español, este pronóstico echa por tierra el mito de que el WhatsApp y compañía han matado a los SMS. ''Este y otros informes demuestran que no solo no han muerto sino que están muy vivos'', afirma al señalar además que los mensajes generarán 138.500 millones de euros en Europa occidental durante los cuatro próximos años.

    La situación de las aplicaciones de comunicación y los SMS son distintas en muchos países. Así, mientras que en España Holanda, Noruega y Dinamarca el envío de SMS desciende sostenidamente '' por efecto de servicios como WhatsApp- perjudican a las operadoras de telefonía móvil, ocurre exactamente lo contrario en Francia, Reino Unido y Finlandia.

    Pamela Clark-Dickson, autora del estudio de Informa, dijo a elpais.com que el envío de SMS aumenta en algunos países desarrollados debido a nuevas tarifas planas de voz y datos muy agresivas pensadas para jóvenes, con SMS gratis o a muy bajo precio. Sin embargo, la tendencia es evidente: los SMS son sustituidos paulatinamente por las aplicaciones sociales de mensajería.

    ¿Usted prefiere WhatsApp los SMS'' Fuente: Diario El Comercio