LIMA, Domingo 29 de Abril del 2012

    Perú lanzará el próximo año el primer microsatélite de Latinoamérica

    Lima, 26/4/2012 El Perú se convertirá en el primer país de Latinoamérica en producir y lanzar un microsatélite al espacio para registrar imágenes encriptadas de alta calidad y captar información que permita conocer el origen de los fenómenos atmosféricos, informó la agencia Andina.

    Se trata de un proyecto que especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y expertos en tecnología satelital de la Universidad Estatal del Sur Oeste de Rusia (Uesor) vienen desarrollando en conjunto desde agosto pasado. El objetivo es ponerlo en órbita a finales del año 2013.

    ''Aparatos cósmicos como éste no se han producido en otro país de Latinoamérica. Por eso, nuestro satélite peruano-ruso será el primero de su clase en ser lanzado al espacio'', afirmó Nikolay Frolov, representante de la referida universidad rusa.

    Frolov sostuvo que la elaboración de dicho microsatélite, siguiendo un modelo mejorado y más resistentes a los fenómenos del espacio exterior, marca el inicio de la era cósmica para el Perú.

    Refirió que el modelo hexagonal del microsatélite UNI-Uesor será el prototipo base para la elaboración de los similares aparatos en otros países. Anteriormente se produjeron dos satélites de forma rectangular en Rusia y Estados Unidos.

    El microsatélite UNI-Uesor tiene unos 35 centímetros de arista.

    LA MISIÓNPor su parte, el rector de la UNI, Aurelio Padilla, explicó que el referido satélite podrá capturar imágenes de grandes áreas y alta calidad que sean de interés para los sectores de la industria, agricultura, meteorología y otros en el Perú.

    Padilla detalló que el nuevo aparato capturará imágenes ya encriptadas y codificadas, que representa un mayor nivel de seguridad. Los expertos de la UNI vienen elaborando algoritmos y procedimientos matemáticos que permitan enviar las imágenes de manera confiable y sin distorsiones del espacio a la Tierra.

    Otra misión que cumplirá el microsatélite será captar mediante una antena las frecuencias bajas que se liberan en el ambiente cuando ocurren fenómenos atmosféricos como tormentas y truenos, entre otros.

    Esas frecuencias serán enviadas a la Tierra para ser analizadas y cuando sea información específica del Perú, serán derivadas para su estudio a una central próxima a implementarse en nuestro país. Fuente: Diario El Comercio

Twitter