LIMA, Lunes 04 de Junio del 2012

    Nuevo jefe de Apple: "No intento reemplazar a Steve Jobs"

    Lima, 30/5/2012 Los Ángeles (DPA) . Después de nueve meses al frente de Apple, Tim Cook cada vez imprime un mayor sello personal a su gestión. Pero en lo que respecta al negocio y la estrategia de la empresa, mantiene el mismo secretismo que su antecesor, Steve Jobs.

    Cook ha hecho más transparente al fabricante del iPhone, pero no por eso revela el futuro de sus productos. El ejecutivo apenas da pistas sobre las novedades en la primera gran entrevista que da tras su nombramiento en agosto pasado, en el marco de la conferencia D10 del blog All Things Digital, perteneciente a la red del “Wall Street Journal”.

    Algunas de las novedades son el proyecto de integrar más profundamente Facebook en los iPhones y iPads, que Apple podría cerrar su servicio musical Ping por falta de éxito y que se quiere mejorar mucho al “asistente personal” parlante Siri en el iPhone 4S. Cook también adelantó que la empresa no tiene en vista hacer ninguna gran compra y que tratará de mantener en secreto, en lo posible, otras transacciones más pequeñas que pueda haber previstas.

    Cook evitó responder todas las preguntas sobre el próximo iPhone o el posible lanzamiento de Apple TV, sobre los que se especula intensamente desde hace meses. El directivo se limitó a prometer nuevos productos “increíbles”, como siempre.

    “Es una pregunta fantástica. No voy a responderla”, dijo por ejemplo sobre los nuevos productos que se podrían presentar en la conferencia de desarrolladores WWDC prevista a mediados de junio en San Francisco.

    RUMORES Y FILTRACIONESApple incluso duplicará el secreto en torno a los nuevos productos, prometió Cook, después de que en los últimos tiempos hubiese filtraciones de última hora antes de la presentación de las novedades. Se cree que los responsables eran los muchos proveedores en Asia.

    De hecho, el mismo martes aparecieron en el blog “9to5Mac” presuntas fotos del próximo modelo de iPhone, con una forma parecida al 4S, pero con una pantalla más grande y la parte de atrás de metal. Sin embargo, en el pasado ha habido tanto filtraciones verdaderas como falsificaciones que circularon en Internet.

    Cook defendió además a Siri, el “asistente” al que los dueños del iPhone 4S pueden dar órdenes por voz pero que en muchas ocasiones no responde o no entiende lo que se le pide. “Los clientes adoran a Siri”, dijo Cook. Además, la empresa está trabajando en mejorar el programa, lo que se verá claramente en los próximos meses.

    “¿Lo desactivaremos'' No lo sé. Tengo que pensarlo”, dijo a su vez respecto de Ping, la red social musical de Apple. No hace falta una red propia para ser activo en los foros sociales de Internet, indicó.

    MICROSOFT Y LAS DEMANDASCook reiteró además que a diferencia de Microsoft, Apple no apostará por un mismo sistema operativo para tablets y PCs. Si se toman elementos del mundo de las PC se pierde originalidad en las tablets, opinó. Cook está convencido de que estas últimas acabarán superando por mucho a las computadoras tradicionales. En cambio, no cree que vayan a sustituir por completo a las portátiles.

    Con respecto a la guerra de juicios por patentes que actualmente domina el escenario entre las empresas informáticas y de telefonía, Cook dijo que es “pain in the ass” (incordio). Las demandas frenan la innovación. “Pero no pondremos toda nuestra energía en un cuadro y después dejaremos que venga otro y lo firme”.

    JOBS, INSUSTITUIBLECook declaró que el día de la muerte de Jobs el pasado octubre fue el más triste de su vida. Nunca ha sido su intención sustituirlo, subrayó. El fundador de Apple fue un genio y un visionario. “Creo que es insustituible”.

    El nuevo CEO aprendió de su antecesor sobre todo a centrarse en lo importante. Y cree que es lógico que Apple cambie ahora un poco. “Me gustan los museos, pero no quiero vivir en uno”, dijo.

    El cambio es algo que además hubiese gustado a Jobs, que no quería que Apple se preguntara todo el tiempo “¿qué habría hecho Steve''”. Antes de morir, Jobs le dijo que se limitara a “hacer lo correcto”.

    Cook ha introducido mayor transparencia sobre las condiciones laborales en China, reforzó el compromiso social y por primera vez en 15 años pagó dividendos. Fuente: Diario El Comercio

Twitter