LIMA, Viernes 20 de Abril del 2012

    La voz y los gestos serán básicos para interactuar con electrodomésticos

    Lima, 2/4/2012 BRUNO ORTIZ BISSOEl Comercio

    Los dedos índice y pulgar han jugado un papel muy importante en la relación de las personas con los aparatos tecnológicos, desde los teléfonos con dial, las máquinas de escribir, los controles remotos, los teclados de las computadoras y los mouse. Incluso ahora, las pantallas táctiles de los teléfonos inteligentes y las tabletas nos obligan a usar los dedos para interactuar con ellos.

    Pero desde hace un par de años vemos cómo la tecnología de reconocimiento de gestos y voz empieza a hacerse más común. Aunque los sistemas comerciales de identificación de voz están disponibles desde 1990, fue recién el año pasado cuando todas las miradas se centraron en ellos.

    El iPhone 4S llegó a las tiendas con la tecnología Siri, que permite al usuario interactuar con el teléfono a través de preguntas u órdenes. En el caso del reconocimiento de movimientos, la consola de videojuegos Wii de Nintendo revolucionó el mercado en el 2006 al ofrecer controles inalámbricos cuyos movimientos podían ser detectados por el sistema. Cuatro años después, Microsoft lanzó Kinect, tecnología que detecta los movimientos, gestos y comandos de voz del usuario para interactuar con la consola de videojuegos 360.

    TENDENCIA CRECIENTEEn la última edición de la Feria de Electrónica de Consumo (CES), en Las Vegas, la principal atracción fue la presentación hecha por varios fabricantes de televisores inteligentes con la capacidad de reconocer gestos y voz. ¿Qué está buscando la industria con esto''

    ''El televisor es cada vez más inteligente y apuntamos a la interactividad total. Ya podremos olvidarnos de luchar con el control para escribir una contraseña, pues lo podremos hacer moviendo las manos. Reconociendo nuestro rostro el televisor sabrá cuáles son nuestros canales favoritos, por ejemplo'', explica a El Comercio Fabio Váscones, gerente de la División de Electrodomésticos de Samsung Perú.

    ''Es el comienzo de la transición a interfaces más sensoriales, que evolucionan para facilitar su uso y disminuir las barreras o pasos intermedios. Sin embargo, para adaptarse a los hábitos de los usuarios, aún deben mantenerse los teclados y controles como alternativas'', opina por su parte Juan Ignacio Pinillos, subgerente de Smart TV de LG Perú. Lo interesante de estas tecnologías es que, a futuro, serán cada vez más capaces de aprender los gustos de los usuarios y sus preferencias.

    Este año el mercado peruano contará con varios electrodomésticos que se podrán controlar a distancia, a través de aplicaciones en los teléfonos inteligentes, o con la voz o movimientos de sus manos. Parece que escenas como las de la película ''Sentencia previa'' (Minority Report) están más cerca de lo que imaginamos.

    EN DESARROLLOUna de las particularidades de estas tecnologías es su capacidad de conocer las preferencias del usuario. El ejemplo más claro de este adelanto es Google: si uno busca constantemente los mismos conceptos recibirá recomendaciones para acceder a búsquedas relacionadas.

    Las laptops, luego los teléfonos inteligentes y ahora los televisores cuentan con reconocimiento facial como medida de seguridad y para acceder a sesiones personalizadas, con contenido ajustado a las necesidades del usuario. O sea, el aparato, además de saber lo que a usted le gusta, lo reconocerá por su cara.

    El resto de electrodomésticos también se está haciendo más inteligente. A las refrigeradoras conectadas a Internet (con un panel táctil similar al de una tableta) se suman las nuevas lavadoras que también cuentan con conexión Wi Fi. Así el usuario podrá controlar el funcionamiento de estos electrodomésticos sin estar cerca de ellos, a través de una aplicación instalada en su smartphone. Solo le restará a la lavadora plancha o doblar la ropa. Pero tal como van las cosas ya no suena tan lejano. Fuente: Diario El Comercio

Twitter

Últimas Noticias


  • Una gallina dio a luz a un polluelo en Sri Lanka
  • El Homo erectus ya sufría de tuberculosis hace medio millón de años
  • Paracaídas para aviones: curiosos inventos se presentaron en Suiza
  • Crecen rumores de un ''iPad mini'' como próximo lanzamiento de Apple
  • Instagram pidió el doble de lo que Facebook pagó por ella
  • Mineros corren más riesgo de cáncer y cardiopatía, según estudio chino
  • Un auto totalmente eléctrico será probado en el Perú
  • Científico usó la Física para evitar una multa de tránsito en EE.UU.
  • Cofundador de Google dice que lo tergiversaron: ''Admiro a Apple y Facebook''
  • La actividad de todos los atletas de los JJ.OO. estará en una sola página
  • Una nave privada se acoplará por primera vez a la estación espacial
  • Google dice Oracle quiere quedarse con una porción de Android
  • Nueva torre de Japón soportaría terremoto de hasta 7 grados debajo de él
  • Google restablece parcialmente su servicio de correo Gmail
  • ¡Aquellos tiempos!: El ''ladrillo'' de Nokia cumple 25 años
  • Microsoft anuncia que lanzará tres versiones del Windows 8
  • Google al banquillo: Oracle lo demandó por US$1.000 millones
  • Una aplicación para el iPhone promete crear el sueño perfecto
  • Las mejores y peores aplicaciones de tablet para utilizarlas en la cocina
  • La Nueva iPad aterrizará el viernes en Uruguay y Venezuela. ¿Y Perú''