LIMA, Martes 01 de Mayo del 2012

    La telefonía por Internet se consolida como una herramienta de calidad

    Lima, 26/4/2012 Berlin (DPA). “¿Puedes verme''”. Gracias a la webcam y al micrófono, el sueño de la videollamada se ha hecho realidad. Ahora incluso en alta definición. Lo más importante, técnicamente hablando, es una buena cámara, un micrófono decente y un programa mensajero.

    El hablar por teléfono a través de la red se ha hecho más popular que nunca: según un estudio de Eurostat patrocinado por la asociación informática Bitkom, en Alemania, uno de cada cinco usuarios (21% ciento) se comunica mediante la tecnología de voz por Internet (VoIP) con amigos dentro del país y en el extranjero. En otros países europeos, la telefonía por Internet es todavía más popular: uno de cada cuatro ciudadanos de la Unión Europea (28%) ha tenido ya experiencia en este campo. Las tarifas planas para ADSL y telefonía móvil permiten la videocomunicación gratuita no solo a través de la computadora sino también mediante el teléfono móvil, la tableta o el televisor.

    Muchos fabricantes de cámaras para computadoras hacen propaganda con la alta definición, destacada con las letras en mayúscula HD. Pero esto quiere decir una cámara con una resolución de 1.280 × 720 píxeles, pues una resolución de 1.920 × 1.080 píxeles solo se logra con una cámara titulada “Full HD”. Tales cámaras proporcionan teóricamente imágenes con mucho detalle, al menos mientras lo permita la conexión por Internet. Si se reduce la definición, se reduce también la calidad de la imagen.

    La calidad es decidida por otros criterios: importante es, por ejemplo, un buen autofoco para que el video no salga borroso al menor movimiento de la cámara. Igualmente importante es la calidad de la electrónica de grabación y del objetivo.

    “Pese a tener la misma resolución, cámaras baratas por entre 20 y 30 euros producen una imagen peor que las más caras por entre 60 y 90 euros”, dice Thorsten Eggeling de la revista alemana “PC Welt”. Solo moderada calidad para bajas resoluciones suelen tener las webcams integradas en los laptops o en televisores con conexión a la red. No obstante, estos aparatos bastan para usuarios ocasionales y malas conexiones a Internet.

    Sea con o sin imagen, la comunicación es perfecta en cuanto al sonido. Si bien la transmisión de audio no alcanza la calidad de una comunicación por telefonía fija, al menos no es peor que la que se logra mediante un teléfono móvil. El especialista de “PC Welt”, en todo caso, recomienda cuidar la distancia óptima entre el usuario y el micrófono. “El micrófono instalado en la tapa de un laptop ya está demasiado alejado del usuario”, señala Eggeling. Lo mejor en este caso es usar más bien el micrófono más cerca a la persona que habla. En caso de no haber un micrófono incorporado, la mejor solución es el uso de unos auriculares con micrófono.

    CÓMO LO HAGOAdemás del hardware, se precisa el software adecuado. Uno de los programas más conocidos es Skype, del cual hay versiones para todos los sistemas operativos y también para teléfonos móviles. Otros programas muy populares son Windows Live o Google Talk. Apple introdujo recientemente una variante de alta definición de su servicio Facetime. El veredicto de un test realizado por la revista alemana “Mac” es concluyente: “FaceTime es hasta ahora solo compatible consigo mismo, cuesta dinero para Mac antiguas y en el llamado modo HD exige anchos de banda de muy alta definición (VDSL)”.

    Pero los programas de chateo se prestan también para jugadores online, porque aquí, por ejemplo, se pueden reunir para jugar o discutir la táctica de la próxima rueda. Para los jugadores hay programas especiales como TeamSpeak, que puede ser ajustado de manera que recarga al mínimo la capacidad de la computadora y la conexión a la red. Según la revista alemana “PC Games”, el programa Skype se presta también para este fin.

    Entretanto, los usuarios de la tecnología de voz por Internet han comenzado a penetrar también en las redes sociales. “Usuarios de Skype pueden conectar también el programa con una cuenta en Facebook, enviar mensajes directamente a sus amigos y acordar con ellos un videochat”, dice la revista “PCWelt”. La conexión se produce a través del complemento de video de Facebook, que primero debe ser instalado. Funciones semejantes se encuentran también en redes y programas como Windows Live Messenger, MySpace y LinkedIn. Los usuarios de Google+ pueden usar también Google Hangout para un videochat con sus amigos. Fuente: Diario El Comercio

Twitter