LIMA, Martes 01 de Mayo del 2012

    Extraer oro de los asteroides es el objetivo de un grupo de magnates

    Lima, 24/4/2012 El plan de un grupo de magnates propone utilizar naves espaciales robóticas para extraer componentes químicos de los combustibles y minerales como platino y oro de los asteroides.

    Entre los fundadores de la iniciativa se encuentra el director de cine, James Cameron y los directivos de Google, Larry Page y Erick Schmidt.

    Además, se tiene pensado crear un depósito de combustible en el espacio para el 2020.

    Varios científicos han cuestionado con escepticismo la idea, calificándola de audaz, difícil y extremadamente costosa.

    Afirman, que no ven la forma en que podría ser rentable, incluso con el valor del platino y oro alrededor de US$1.600 la onza. Una misión a la Nasa que estaría por traer sólo 60 gramos (dos onzas) de los minerales de los asteroides a la Tierra costaría alrededor de US$1.000 millones.

    PRIMEROS PASOSComo paso inaugural, en los próximos 18 a 24 meses, se lanzaría el primero de una serie de telescopios privados que buscaría asteroides ricos en recursos minerales, con intención de iniciar la exploración del espacio profundo a la industria privada.

    La compañía conocida como Planetary Reosurcers, en los próximos cinco o diez años esperar progresar en la venta de plataformas de observación puestas en órbita alrededor de la Tierra. La empresa tiene planeado aprovechar algunos de los miles de asteroides que pasan cerca de la Tierra para la exploración de minerales.

    CUESTIONAMIENTOSEl profesor Jay Melosh, de la Universidad de Puedur, dijo a la agencia de noticias Reuters, que los costos eran demasiado elevados, tildando a la exploración al espacio como ''el deporte de los países ricos y que aquellos que desean demostrar su poderío tecnológico pueden darse el lujo de disfrutar''.

    Por su parte, el científico espacial David Whitehouse dijo a la BBC que ''este grupo está explorando estas tecnologías porque sabe que hay un premio afuera, en el Sistema Solar''. Fuente: Diario El Comercio

Twitter