LIMA, Lunes 21 de Mayo del 2012

    El gran salto en el consumo de Internet llegará recién en el 2015

    Lima, 17/5/2012 MARCELA MENDOZA RIOFRÍOEl Comercio

    Poder democratizar el acceso a Internet y ampliar la cobertura a todo el país es algo que será posible recién en el 2015. Así lo estimó Carlos Huamán, director de DN Consultores, quien consideró que antes de esa fecha no estará lista la red dorsal interprovincial que ha prometido el gobierno.

    En la actualidad, informó Raúl Pérez Reyes, viceministro de comunicaciones, se ha encargado al BID (Banco Interamericano de Desarrollo) un estudio de factibilidad del proyecto, el cual incluirá el diseño de la red, un mapeo de la demanda y opciones de financiamiento, lo que incluye la subvención. La meta, según Raúl Pérez, es tener listo el estudio a fines de este año para que Pro Inversión pueda adjudicar un concesionario en el primer trimestre del 2013. Casi en simultáneo, esperan concesionar las dos bandas de 4G y una banda de 900 MHz para el quinto operador móvil.

    Según Huamán, existe cierto retraso en la implementación de este proyecto, porque en el BID todavía están eligiendo a las consultoras externas que trabajarán con ellos y es poco probable que todo esté listo para la licitación a inicios del 2013. La obra, añadió, implicará una inversión superior a los US$400 millones y tomará al menos dos años ejecutarla, lo cual significa que antes del 2015 será casi imposible variar la situación actual, en la cual nos encontramos bastante rezagada: tenemos cobertura en la costa y casi nada en la sierra, lo que significa un 4% de penetración, mientras que países vecinos como Chile o Colombia ya tienen cerca de la mitad de su población conectada.

    POSTORESInteresados en participar en la licitación de la red dorsal como operadores neutrales (instalan la red y la administran, pero no brindan el servicio al usuario final) existen varios. Dennis Fernández Armas, vicepresidente de operaciones de red de Telefónica del Perú, aseguró que su empresa está muy interesada en participar y ganar el concurso. Pero no son los únicos postores, también existen en la región expertos en infraestructura, como Promitel e Internexa, dispuestos a participar.

    En el ámbito de los operadores más pequeños, agregó Carlos Graham, gerente de Convergia, no existe mayor preocupación por concursar porque se trata de zonas en donde el ARPU (gasto promedio que realiza cada usuario) es muy bajo y no está clara la rentabilidad del negocio. ''Todavía tenemos mucho mercado por conquistar en Lima. Esto es algo para quienes manejan grandes volúmenes'', resaltó. Fuente: Diario El Comercio

Twitter

Últimas Noticias