LIMA, Lunes 21 de Mayo del 2012

    Culpan a Yahoo de matar a Flickr y piden a Facebook cuidar a Instagram

    Lima, 15/5/2012 Flickr, la que en su momento fuera la principal plataforma para publicar y compartir imágenes en Internet, perdió usuarios y popularidad en los últimos años en beneficio de nuevos servicios (léase Facebook e Instagram). Esta situación, según el reputado blog de tecnología Gizmodo, es responsabilidad de Yahoo, una compañía que se está yendo a pique.

    Flickr, que nació en el año 2003, fue una bendición para los bloggers que por esa época utilizaban el servicio para publicar un vasto número de fotos en Internet y compartirlas en sus páginas. Fue vendida a Yahoo en el año 2005 por 35 millones de dólares.

    Mat Honan, editor de Gizmodo, argumenta en su artículo que ''Yahoo mató a Flickr'' por su falta de visión, por desaprovechar su características de red social, por persistir en la integración de la plataforma de fotos con sus otros servicios y por la demora en el lanzamiento de aplicaciones para teléfonos móviles.

    Flickr ''asegura Gizmodo- se centró en la integración, más no en la innovación. Molestó además que para iniciar la sesión en Flickr era necesario que los usuarios lo hicieran creándose una cuenta en Yahoo a fin de establecer un inicio de sesión único (esto ocurrió en el 2007). Esto era una indicación de que Yahoo solo adquirió Flickr para adueñarse de sus contactos.

    Paralelamente Facebook asomaba como una verdadera revolución en las redes sociales y contaba con la peligrosa función de publicar imágenes, mientras Apple revolucionaba la telefonía móvil con el iPhone y lanzaba su mercado de aplicaciones móviles. Yahoo tenía un competidor importante por un lado y no estaba capacitado para desarrollar su propia aplicación móvil por el otro.

    En tanto, aparecieron aplicaciones que no solo trasladaban a los móviles su popularidad en la web, sino que reclutaban a nuevos usuarios. Fue el caso de Twitter, Facebook, Foursquare e Instagram.

    LLAMADO A FACEBOOKAnte estos argumentos, “The Atlantic Wire” pidió a Facebook que no repita la historia de Flickr. La red social más grande del mundo adquirió la aplicación de fotografías Instagram por mil millones de dólares y aunque su meta sería aprovechar un sector en el que no le van mal (usuarios de teléfonos) probablemente claudique ante la tentación de despojarla de su independencia.

    ''Facebook, no fuerce a los amantes de Instagram a que se conecten a través de Facebook. Se alejará a los usuarios'' escribió la reportera Rebecca Greenfield quien advirtió que este parece ser ''un probable cambio que la red social añadiría con el tiempo en el marco de su estrategia ''conectado todos''''.

    ''The Atlantic Wire'' también dijo que Google +, la red social que Google está empecinada en promocionar, debe tener en cuenta que la integración de todos los servicios puede ser perjudicial, tal como lo hizo yahoo con Flickr. ''La integración puede matar a los servicios. Google ha hecho una juerga de integración en estos días ('') Esto molesta a los usuarios'', apuntó.

    DATOGizmodo reconoce que Flickr sigue siendo muy valiosa pues posee una amplia base de usuarios geolocalizados, imágenes con Creative Commons y fotos con derechos reservados. Pero ''añade- la incompetencia de Yahoo no augura nada bueno para hacer uso de estas propiedades valiosas.

    ¿El destino de Flickr podría repetirse'' ¿Crees en verdad que Flickr ha muerto'' Fuente: Diario El Comercio

Twitter

Últimas Noticias