LIMA, Miércoles 08 de Agosto del 2012

    Protestas en Cusco: manifestantes exigen liberación de alcalde de Espinar

    Lima, 31/5/2012 Un grupo de personas que se opone a la actividad minera de la empresa Xstrata Tintaya llegó esta mañana a la sede de Seguridad del Estado, en Cusco, para exigir la liberación del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca. La autoridad edilicia fue aprehendida ayer tras permanecer en la clandestinidad.

    Mollohuanca es investigado por presuntamente usar fondos públicos para impulsar las protestas antiminera en Espinar e incluso por secuestro. Los enfrentamientos entre los manifestantes y los agentes de la Policía Nacional han dejado hasta el momento cuatro personas fallecidas.

    En declaraciones a Radio Programas, el dirigente de los docentes de la Universidad San Antonio Abad del Cusco Leonardo Chumbe pidió la liberación del alcalde. ''Queremos que lo suelten y que se instale la mesa de diálogo con la presencia de los ministros'', agregó.

    ''QUISIERON QUEMARME''Por su parte, el fiscal Héctor Francisco Herrera, quien permaneció secuestrado durante cinco horas por los antimineros el último lunes, denunció que la turba pretendió quemarlo vivo junto a la camioneta del Ministerio Público que prendieron.

    ''Gracias a Dios estoy con vida ('') Solo hubo empujones, tampoco caminé descalzo en la noche y en medio del frio desde la comunidad Tintaya a Marquiri hasta Yauri'', dijo a la emisora. Fuente: Diario El Comercio

Twitter