LIMA, Jueves 09 de Agosto del 2012

    Espinar: hay un menor de edad entre los 25 detenidos por protestas

    Lima, 29/5/2012 Un menor de edad se encuentra entre los 25 detenidos tras las violentas protestas de ayer en la provincia de Espinar, Cusco, contra la minera Xstrata Tintaya y por la declaratoria de emergencia.

    Así lo informó esta tarde el Ministerio del Interior (Mininter) en base a información de la Junta de Fiscales del Cusco, aunque sin dar mayores detalles de las circunstancias en las que se produjo la captura del menor.

    El Mininter brindó la información al ampliar detalles sobre la detención esta mañana del presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar, Herbert Huamán Llave (43). Según explicó en un comunicado, el hecho se produjo cuando ''convocaba a nuevas manifestaciones a pesar de que se encuentra suspendido el derecho a la reunión al regir en dicha provincia el Estado de Emergencia''.

    INCAUTAN ARMAS ANDINASHuamán fue conducido junto a Daniel Pauccara Puma (41) y Mario Pauccara Puma (21) a la comisaría de Tintaya.

    ''Al registrarse a los detenidos se les encontró varias armas andinas: tres ''huaracas'' y un ''liwi'', que consta de una soga que tiene adherido en uno de sus extremos un fierro. Dichos objetos contundentes pueden ocasionar grave daño a una persona e incluso provocarle la muerte'', indica el comunicado.

    Cabe recordar que por el estado de emergencia en Espinar, han quedado suspendidos los derechos de reunión, inviolabilidad de domicilio, libre tránsito y libertad personal. Fuente: Diario El Comercio