LIMA, Miércoles 15 de Agosto del 2012

    Contraloría investigará mal uso de recursos en Espinar

    Lima, 29/5/2012 (Andina). La Contraloría General de la República anunció una acción de control en la Municipalidad Provincial de Espinar, para verificar las denuncias sobre el presunto uso de bienes y recursos públicos en la organización de marchas de protesta contra la actividad minera en la zona.

    La acción de control determinará si los fondos públicos están siendo utilizados de acuerdo al marco presupuestal, y si los bienes municipales son empleados exclusivamente para los fines por los cuales fueron adquiridos.

    La Municipalidad Provincial de Espinar administró en el 2011, un presupuesto superior a 128 millones de soles, de los cuales el 80 por ciento provienen de recursos del canon, sobrecanon y regalías.

    RECURSOS USADOS PARA ORGANIZAR PROTESTASSegún denuncias periodísticas, la mencionada comuna ha utilizado vehículos y personal del Serenazgo de Espinar, entre otros recursos, en la organización de las protestas violentas en ese distrito para rechazar a la minera Xstrata Tintaya.

    De acuerdo a las cifras del Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas, al cierre del 2011, el gobierno local tenía en las cuentas del Banco de la Nación S/. 72.9 millones que no lo ha invertido en esa jurisdicción.

    Un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señala que más de la mitad de la población de Espinar carece de acceso a los servicios básicos. Fuente: Diario El Comercio

Twitter