LIMA, Viernes 10 de Febrero del 2012

    ANGR aboga por diálogo entre Ollanta Humala y Gregorio Santos

    Lima, 8/2/2012 El presidente de la región San Martín, César Villanueva, fue elegido jefe de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR). Asume el cargo con la premisa de que la desconfianza que existe entre el Gobierno Central y ellos solo podrá ser superada a través del diálogo.

    ¿Cuál es el papel de la Asamblea de Gobiernos Regionales frente a los conflictos que están surgiendo en el interior del país''La reunión que tuvimos los presidentes en Cusco dejó una institución fortalecida. Hemos podido unificar criterios a pesar de nuestras diferencias. Y el acuerdo principal es que no podemos vivir de espaldas a la inversión. Si queremos desarrollo, no lo lograremos solos. Es necesario el apoyo de la empresa privada y del Gobierno Central.

    ¿Cómo es la relación de la ANGR con el Gobierno Central''Lo hemos dicho con claridad y sin ningún rodeo: necesitamos que el presidente Ollanta Humala tenga éxito. Los gobiernos regionales son sus socios estratégicos. Existe la voluntad de buscar una alianza con el Gobierno Central, por ello queremos el reconocimiento formal de la asamblea.

    La ANGR pedía un lugar en el Gabinete.Ahora ya no. Esa era una propuesta del presidente Vladimir Cerrón (anterior jefe de la ANGR) pero necesitamos ser autónomos. Buscamos ser la bisagra entre las municipalidades y el Gobierno Central.

    ¿Todos los presidentes regionales están de acuerdo con usted'' Hay autoridades que parecen oponerse a la actividad privada.No hay dos frentes. Lo que pasa es que ahora afrontamos varios conflictos pero la ANGR hará todos los esfuerzos que estén a su alcance para conseguir el diálogo. Todos creen que Cajamarca se opone a la minería, pero hay tres empresas operando en la región.

    El presidente regional Gregorio Santos lideró las protestas contra el proyecto Conga. ¿Esa es su manera de atraer inversiones''Yo creo que todo se resuelve con el diálogo. El presidente Humala y Gregorio Santos deben sentarse a conversar. Yo voy a buscar esa reunión con todas mis fuerzas. Soy un terco y lo conseguiré. Es momento de buscar soluciones, no responsables ni culpables. Las regiones están listas para las inversiones y la minería es una de las principales.

    ¿Agua y minería pueden ir de la mano''La minería no está divorciada del respeto al medio ambiente. Nadie se puede negar a conservar el agua pero eso no significa oponernos a la inversión privada. Las empresas mineras por su parte tienen que hacer el esfuerzo de invertir en tecnologías que no dañen el ambiente.

    ¿Cómo lograr un gremio homogéneo si hay regiones con canon y otras que no lo tienen''San Martín no tiene canon y somos los que mejor invertimos los recursos. Si queremos evitar conflictos no podemos pelearnos por el canon del otro. Lo que se debe hacer es buscar otras formas de financiar a las regiones que no reciben canon. Por ejemplo, un porcentaje de la contribución minera que el Ejecutivo pactó con estas empresas.

    San Martín es la región modelo en cultivo alternativo. ¿Cuál es su receta''No existe una fórmula mágica. Los cultivos alternativos serán exitosos si se logra un verdadero desarrollo para los agricultores más allá de lo que cultiven ''educación, infraestructura, salud''. Los presidentes regionales deben liderar la lucha contra el narcotráfico. Nombrar a un zar que no conoce la realidad del lugar no conduce a nada, la militarización tampoco resolverá el problema. Si las autoridades locales y regionales optan por liderar esa lucha, los ciudadanos las seguirán.

    LA FICHANombre: César Villanueva Arévalo.Profesión: Administrador.Edad: 65 años.Cargo: Presidente regional de San Martín.Estudios: Licenciado en Ciencias Administrativas de la Universidad Federico Villarreal.Agrupación política: Movimiento regional Nueva Amazonía. Fuente: Diario El Comercio

Twitter