LIMA, Miércoles 14 de Marzo del 2012

    Roger del Águila: "La animación es como mi amante; la música, mi esposa"

    Lima, 12/3/2012 SONIA DEL ÁGUILA @soniahafidRedacción Online

    Tiene la virtud de hacer reír y entretener. El actor, claun, periodista y conductor de televisión, Roger del Águila ha hecho de sus gracias un medio de vida. Recuerda, y con orgullo, que gracias al “Baile del chivito” se compró su primer departamento. Actualmente, convertido en sapo del nuevo espacio de entretenimiento de América TV Dos sapos una reina, asegura que afronta un nuevo reto en su carrera artística.

    “Dos sapos, una reina” cumplió una semana al aire. ¿Qué conclusiones sacas de esta primera etapa''Por fin acabó. La primera semana siempre es la más fuerte y estresante, pero felizmente nos fue bien en el ráting. Eso nos da tranquilidad para poder trabajar sin presiones. Estamos contentos, nuestra opción es netamente diversión, es un concentrado en realidad de muchas cosas entretenidas y cada día es diferente.

    ¿Qué tal trabajar con Maju Mantilla'' ¿Qué opinas de su labor en la conducción''Mucha gente me decía “no la veo en la conducción”..., pero realmente tiene talento. Maju es una chica súper sencilla, tiene la sencillez propia de provincia, además es inteligente y aprende rápido. Cuando hicimos un taller de improvisación con Armando Machuca (''Capitán Coyote'') me di cuenta de que era de las que ponía en práctica rápidamente lo que aprendía, no se hacía problemas. Es sencilla, bella, inteligente. Se ganó Gustavo (Salcedo, esposo de Maju).

    Hace unos días sorprendiste al bailar en sunga. ¿No crees que fue un exceso''Era algo que quería hacer. Yo lo propuse. La sunga era mía, me la compré en un viaje que hice el año pasado. Realmente no creo que hayan sido escenas fuertes porque mi cuerpo es inofensivo. Siempre que juego con cosas sexuales o que puedan ser tomadas como agresivas trato de que sea lúdico, chistoso, inocente, no grotesco. Yo miro las cosas así, soy burlón, me burlo de mí mismo. En realidad, en mi familia todos nos burlamos de todos. Pobres mis cuñadas porque les ponemos apodos, las fastidiamos. Es un vacilón. Somos cinco hermanos y nos jodemos todo el rato, para mí la joda es natural, me gusta. En “Dos sapos, una reina” estoy afrontando un nuevo reto. Me encanta animar.

    Te iniciaste en teatro, luego entraste en la televisión. Te vimos en “PataComix” (''Giogi''), en las telenovelas “Milagros”, “Amor serrano”, también en la novela claun ''La santa sazón'' interpretando a “Malo Maloni”; sin embargo el personaje que más captó la atención del público fue el que hiciste en “R con erre”, “Boyer”.La gente lo quería y lo pedía. Cuando terminé de grabar ''La santa sazón'', uno de los productores de “Lima, limón” me propuso entrar al programa, pero me dijo: “Te contratamos solo para que hagas “Boyer””. Para mí eso fue un chiste, una broma, no lo podía creer. Le propuse hacer un par de días ese personaje y el resto, reportajes, de lo contrario no me iba a sentir bien. Al final no me contrató. Pasó el tiempo y en diciembre (del año pasado) me volvió a llamar, aquella vez acepté porque hice de ''Boyer'' solo un día.

    Luego vino el pegajoso “Baile del chivito”. La gente lo bailaba en el programa y también en las fiestas. ¿Cómo surgió''En el programa de Raúl Romero, y lo hicimos precisamente con él y Tito Chicoma (compositor y músico). La gente lo bailaba, pero mi orgullo es que con el chivito me compré mi departamento. ¿Y con Boyer'' Una moto (risas).

    ¿Harías otro personaje con las características de “Boyer” u otro baile como del chivito''Ya no. Ya tengo las cosas que quería, tampoco quiero ser millonario (risas).

    ¿Cuál ha sido el personaje más complejo e importante que has hecho''Antes de estar en ''R con erre'' hice teatro con Alberto Ísola, interpreté a Guildenstern en Hamlet, un gran personaje.

    ¿Aspiras a tener tu propio programa''No es algo que me quite el sueño. Lo que más me interesa es hacer actuación y discos. La animación es como mi amante. La música, en cambio, vive siempre conmigo, es como mi esposa. Sin embargo, sin la animación no podría hacer música.

    ¿Sigues haciendo música con ''Dos vírgenes''''Sigo haciendo presentaciones y estoy trabajando en mi cuarta producción, que será doble. Me encanta componer canciones, es algo que me apasiona y hago con mucho gusto.

    Este año vuelves al cine. Te veremos en el segundo largometraje de Sandro Ventura, “El buen Pedro”.Así es. Participar en esa película fue una experiencia ''mostra''. Interpreto a Gabriel, un policía que vive con una prostituta (personaje de Natalia Salas) en un lugar de mala muerte. Le he prometido que la voy a sacar de la prostitución, me he enamorado mucho. Estoy jodido. Es uno de los personajes más complicados de mi carrera.

    A un año de tu abrupta salida del bloque de espectáculos de “Buenos días, Perú”, ¿cómo recuerdas esa experiencia''Lo que falta en televisión es paciencia, es bueno tener paciencia, a veces se mete la pata al tomar decisiones demasiado rápidas. Hay que ser profesionales. Aquella vez decidí entrar al bloque de espectáculos y rechacé la propuesta que me hicieron de “Habacilar” porque quería hacer algo nuevo, tener otro tipo de contacto con el público. De hecho en América TV me iban a pagar más que en Panamericana TV, pero a mí el dinero no me compra. Para mí es importante ejercer en un lugar donde pueda aprender, el dinero pasa a segundo plano. Aunque eso cambia cuando tienes hijos.

    A tus 38 años, ¿ya piensas en debutar como padre''Estoy viviendo con una chica, aunque hace algunas horas hemos tenido una pelea debido a cosas que, por principios y elegancia, no puedes dejar pasar por alto. Quiero tener hijos, pero más adelante. Ahora quiero crecer como músico, hacer más discos, componer más canciones, hacer un guión de una serie cómica que estoy preparando con Saskia (Bernaola), también planeo hacer un show de improvisación. Todavía me falta mucho por hacer. Fuente: Diario El Comercio

Twitter