LIMA, Miércoles 25 de Enero del 2012

    Orquesta juvenil de Sinfonía por el Perú, el sonido de la excelencia

    Lima, 22/12/2011 ENRIQUE PLANAS

    Solo en meses, Sinfonía por el Perú ha hecho evidente que la música clásica puede convertirse en una herramienta para transformar la vida de miles de niños y jóvenes peruanos. El sueño de ir sembrando núcleos de formación de pequeños músicos para consolidar orquestas y grupos corales ya es una realidad tangible en diversas regiones del país.

    Miguel Molinari, director ejecutivo de Sinfonía por el Perú, enumera con entusiasmo el fruto de las negociaciones, tanto con empresas privadas como con gobiernos locales y regionales interesados en participar del proyecto impulsado por el tenor Juan Diego Flórez.

    Iniciado el trabajo en el segundo trimestre de este año, con niños de 4 años en adelante, los núcleos de educación han comenzado a sonar fuerte. Cada núcleo convoca a unos 120 niños, y su crecimiento es geométrico. Ya la institución tiene dos funcionando en Áncash, tanto en Huaraz como en San Marcos, con fondos de la minera Antamina. El Cusco tiene un proyecto activo gracias al museo Andrés del Castillo y la minera Aruntani, mientras que en Puno se desarrollan dos núcleos tanto en la capital de la región como en Juliaca. Pronto se implementará uno en Iquitos.

    En Lima, Sinfonía por el Perú ha implementado núcleos de formación musical en el barrio de Santa Cruz, en convenio con la Municipalidad de Miraflores, y en asociación con el Concejo de La Victoria, se desarrolla el trabajo en el cerro El Pino.

    Próximamente, en San Miguel se implementará el proyecto auspiciado por la empresa Endesa-Edelnor, mientras que, gracias a un convenio con la Municipalidad de Lima, se preparan núcleos en Barrios Altos y el Centro Histórico. ''En la primera etapa solo se trabaja con cuerdas, luego se irán integrando otros instrumentos'', explica Molinari, entusiasmado con la firma de otro convenio, esta vez con el Banco Interamericano de Desarrollo, que permitirá a su institución, asociada con la escuela

    Jazz House, sacar adelante núcleos en Manchay (Lima), Huancayo, Huánuco y Trujillo. La asociación con Jazz House permitirá al proyecto incorporar el jazz, a través del formato de las Big Band como parte de la formación de los pequeños músicos. ''Dentro de la estructura artística dirigida por Espartaco Lavalle, está muy presente el repertorio clásico, pero también se incluye el de cada región'', añade Molinari.

    ORQUESTA DEBUTANTEDisciplina, responsabilidad, excelencia. Estos son los ejes de trabajo impulsados por la institución, tanto en sus núcleos como en la orquesta que debutará el 18 de enero en el reconstruido Teatro Municipal, que alberga permanentemente sus ensayos.

    La motivación de los jóvenes músicos es evidente. No solo cuentan con la infraestructura de nuestra primera sala para su actividad, sino que trabajan con materiales de la Orquesta Filarmónica de Viena, socia del proyecto.

    ''Pero nosotros queremos ir más allá'', advierte Molinari. ''Con esta orquesta queremos formar a los instructores del futuro. Por eso estamos proyectando a todos los chicos con la posibilidad de becas de perfeccionamiento en otros países. Es fundamental que la orquesta alcance un nivel de excelencia artística'', añade.

    Prepare su agenda, entonces. El concierto del debut está programado para el día de Lima, este 18 de enero. Lo recaudado será a beneficio de este proyecto social. En el concierto se contará también con la participación de los niños de los núcleos de formación musical. Las entradas ya están a la venta en Teleticket. Fuente: Diario El Comercio

Twitter