LIMA, Martes 03 de Abril del 2012

    Lollapalooza se convirtió en una tribuna contra la discriminación

    Lima, 1/4/2012 Chile estalla gracias a la música de un puñado de leyendas musicales. Pero más allá de la espectacular descarga de energía que inoculó en los presentes Björk, Artic Monkeys o Los Tetas, durante el primer día de Lollapalooza, también se escuchó un largo y descarnado grito contra la discriminación.

    Además de las propuestas musicales, artistas como Gogol Bordello, Los Tetas, Hoppo! y Thievery Coporation aprovecharon para pronunciarse a favor de la diversidad cultural, mientras que paralelamente desafiaban y alentaban con su música. Cabe recordar que esto ocurre días después de la muerte de Daniel Zamudio, el joven chileno abiertamente gay golpeado brutalmente por un grupo de neonazis.

    Primero, Hoppo¡, el proyecto musical del líder de Café Tacuba, mostró creativas versiones de conocidas canciones como “Alfonsina y el mar'' y ''Gracias a la vida''. Tras entonar el himno de Violeta Parra, Rubén Albarrán (voz de Café Tacuba) alentó a los asistentes a abrazarse y besarse para celebrar la vida. ''Celebremos que tenemos un cuerpo y que estamos juntos”, indicó.

    UNA CANCIÓN PARA DANIELPor su parte, el grupo neoyorquito Gogol Bordello ofreció un platillo fusión que mezcló rock, funk y música gitana. La agrupación además aprovechó para dedicarle una canción a Daniel Zamudio, el joven que por su opción sexual fue golpeado hasta la muerte por un grupo de desadaptados. Además la escuadra musical estadounidense hizo un llamado contra la segregación racial y la xenofobia.

    LUCHA POR LA DIVERSIDADLuego, el solista y ex miembro de la Versuit Vergarabat proclamó su apoyo a la lucha del pueblo mapuche por la defensa de sus tierras.

    El grupo Thievery Corporation también puso su cuota de rebeldía, condensando suy discurso libertario en palabras y música.

    “Somos muchas naciones aquí: México, Jamaica, Africa, Chile”, enumeró uno de sus vocalistas a propósito de la conformación multicultural de la banda y de su presencia en Chile.

    Lollapalooza culminará este domingo con conciertos entre los que destaca el de los estadounidenses Foo Fighters, quienes actuarán por primera vez en el país del sur. Fuente: Diario El Comercio

Twitter