LIMA, Lunes 15 de Octubre del 2012

    En Paraguay se ven fuera del Mundial Brasil 2014

    Lima, 13/10/2012 Asunción (DPA). Los paraguayos se ven prácticamente fuera del mundial de fútbol a jugarse en Brasil en el año 2014, tras la caída por 2-0 ante Colombia que los dejó en la última posición de la tabla, con apenas cuatro puntos en nueve partidos.

    La suerte está echada. “Radamel Falcao sentenció a la albirroja” resumió hoy el diario ABC, uno de los de mayor circulación en el país mientras la prensa y los aficionados tejen todo tipo de comentarios sobre el momento actual.

    El entrenador y ex futbolista campeón de América en 1979 Carlos Kiesse afirmó hoy que la selección “está mal en todo sentido” y sugirió una profunda reestructura para cambiar la mentalidad y la estructura actual de ese deporte.

    Muchas críticas apuntan también al trabajo del entrenador, el uruguayo Gerardo Pelusso, aunque también hay voces que lo defienden, o por lo menos, no le atribuyen toda la responsabilidad por esta crisis.

    Eduardo Rivera, técnico de primera división afirmó que “Pelusso no es el problema” y agregó que “el principal inconveniente es que no hay recambios, no se ha hecho un buen trabajo desde que se fue (Gerardo) Martino; pero Pelusso debe seguir con el proceso más allá que los resultados no le han acompañado”.

    Recambio es otra de las palabras más usadas en los comentarios, ya que muchos creen que hay jugadores que ya cumplieron su ciclo en la selección y deberían dejar lugar a las nuevas generaciones.

    En la semana hubo quienes opinaron que Martino vislumbró esta realidad y por eso renunció después de la Copa América del año pasado, que se jugó en Argentina. Y en ese sentido se habla de poner énfasis nuevamente en el trabajo con los juveniles de los clubes.

    “EL PEOR MOMENTO”
    El presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Juan Angel Napout, asumió toda la responsabilidad y reconoció que hizo “mal” las cosas para este “mal momento” que consideró “el peor” de los últimos años.

    A esta altura de las Eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010, Paraguay era cómodo líder y parecía no tener rivales, y ha conseguido participar en los últimos cuatro mundiales en forma consecutiva.

    Sin embargo, ahora está con un pie fuera de Brasil 2014 y sin un panorama claro sobre cómo transcurrirá el futuro inmediato. “No creo que cambiando y cambiando de técnico se solucionen los problemas. Yo no culpo a nadie, soy el presidente y, como tal, soy responsable de todo”, completó Napout.

    Paraguay enfrentará el martes a Perú en Asunción y el técnico Pelusso confía en obtener un buen resultado que, por lo menos, tranquilice un poco el clima y le permita tomar aire para encarar de otra forma la última parte de las Eliminatorias, a partir del 2013.


    Fuente: Diario El Comercio

Twitter