LIMA, Viernes 09 de Diciembre del 2011

    Calle 13 en Lima: "Vamos a tocar el tiempo que la gente nos lo pida"

    Lima, 3/12/2011 ÓSCAR BERMEO OCAÑA

    La última entrega de los premios Grammy Latino confirmó lo que muchos ya sabíamos: Calle 13 es actualmente la propuesta musical más influyente de la región. El mes pasado, el explosivo dueto puertorriqueño no le falló a las apuestas y se alzó con nueve estatuillas doradas gracias a su producción ''Entren los que quieran''. Otro reconocimiento para Residente y Visitante, quienes, más allá de buscar un lugar en el ''mainstream'', cada día ganan nuevos adeptos con su música y preocupación social.

    Apoyar la promoción de la educación pública gratuita o ser imagen de una campaña contra la trata de personas son algunos de los gestos en los cuales el dúo ha exteriorizado lo que incitan con sus criteriosas letras. Por eso la fiesta de hoy no solo será jubilosa, sino que también tendrá espacio para una necesaria reflexión.

    Calle 13 volverá a agitar a las masas limeñas con lo mejor de su encendido repertorio. Por la progresión de la venta de entradas, el coloso sanmarquino lucirá como en sus mejores noches. Prepárense porque Eduardo Cabra (Visitante) anuncia que se viene el mejor de sus espectáculos en esta tierra que tanto estiman.

    Luego de trabajar con peruanos en su videoclip más importante (''Latinoamerica'') y cuatro visitas en el año (3 por conciertos y 1 por video) se puede entender una empatía especial con el Perú.Sí, está chévere que pase esto. Antes no tuvimos la oportunidad de ir con regularidad y ahora hay que aprovecharlo. Pero hay que anotar que este show será distinto. En marzo (nuestro último show en Lima) fuimos a cantar con Cypress Hill, ahora es un espectáculo más nuestro, con todos los temas y sin límites definidos. Vamos a tocar el tiempo que la gente nos lo pida. Será una presentación completa, el recital más chévere que daremos en el Perú.

    ¿Susana Baca será la gran sorpresa de la noche''Esperamos que esté presente. A mí me encanta trabajar y conversar con ella. Siempre la esperamos en nuestros escenarios. La energía con Susana es muy bonita.

    Manteniendo una postura contestataria, ¿cómo se explica el reconocimiento de los Grammy''En estos premios los que votan son productores y músicos en su mayoría. Creo que en los últimos años se ha hecho más fuerte la búsqueda de música más allá de las radios. Cada vez más gente interesada escarba y hurga sonidos nuevos. No digo que nuestra propuesta sea mejor, sino que estamos haciendo música de una forma diferente a la que promueven las industrias.

    ''Entren los que quieran'' cerró su ciclo con Sony. ¿Cómo fue la convivencia con una multinacional''Desde un principio hemos trabajado de una manera independiente. Siempre tuvimos independencia en las promociones de los videos, no todo ha sido invención de la disquera. Si bien reconocemos que Sony ayudó a difundir el mensaje, nuestra propuesta ha sido muy de pueblo, del boca a boca. La piratería que promovemos ha sido fundamental para llegar al público.

    ¿De qué forma ha influido la piratería en su carrera''Nosotros le sacamos mucho provecho. El éxito de ''Atrévete'' fue gracias a la piratería, a todos los que descargaron el tema. Nosotros mismos indagamos en el ciberespacio para buscar sonidos de otros. Más que comprar un disco pirata, creo que hoy descargar temas por Internet es una actividad diaria y necesaria de los que nos gusta la música.

    Hace poco suspendieron un concierto como protesta por el alto costo de las entradas. ¿Cuál es su postura respecto del negocio de los espectáculos''Creo que debe haber un balance. El productor siempre invierte pero hay algunos que se quieren aprovechar cobrando caro. Hay lugares donde nos han dicho: ''Es un concierto para cinco mil personas'', y cuando llegamos hay 30 mil. Estamos en contra de ese lucro.

    MÁS INFORMACIÓNLugar: Tribuna Norte del estadio de San Marcos: Av. Universitaria s/n, Cercado.Día y hora: Hoy, 8 p.m., concierto por el aniversario 50 de la academia César Vallejo.Entrada: Módulos de Teleticket de Wong y Metro. Fuente: Diario El Comercio

Twitter